Distinción auditiva (discriminación auditiva).
La discriminación auditiva hace referencia a la capacidad que
posee una persona para reconocer la intensidad de los sonidos, los fonemas de
una lengua y así diferenciar las palabras que se utilizan a nivel oral que
pueden parecer similares pero que no lo son, así como distinguir diferentes
sonidos.
Su importancia radica en que, gracias a poder diferenciar los
sonidos de una lengua, la comunicación entre el emisor y el receptor de un
mensaje oral se produce de forma correcta. Se logra, de esta manera,
comunicarse en el idioma extranjero y progresar en el aprendizaje de forma
tanto oral como escrita. Se considera que la discriminación auditiva es de gran
relevancia para el desarrollo del lenguaje.
Esta puede ser de dos tipos en función de si es enfocada a las
palabras del lenguaje oral o a otro tipo de sonidos:
Verbal, se trata de la discriminación auditiva de fonemas que
tiene que ver con los sonidos de una lengua.
No verbal, relacionada con las onomatopeyas y sonidos del
entorno.
En el desenvolvimiento de la discriminación auditiva
interviene lo que se denomina pares mínimos de fonemas, que son aquellos que
por sonido son parecidos, pero no iguales. Por ello, se puede utilizar la
escritura en conjunto con la expresión oral para ver las diferencias y asimilar
los sonidos que corresponden.
La capacidad de escuchar, diferenciar y manipular sonidos es
lo que se conoce como conciencia fonológica y, aunque es
posible hallar infinidad de definiciones, todas ellas coinciden en que la toma
de conciencia de que las palabras están formadas por sonidos es lo fundamental.
La conciencia fonémica es la capacidad de distinguir los sonidos, o fonemas, en el lenguaje hablado en relación con el lenguaje escrito. La conciencia fonémica no es lo mismo que la fonética, sino un precursor de la comprensión de la fonética, que es como un código para aprender a pronunciar las palabras escritas.
Conciencia fonética es la
habilidad de escuchar sonidos individuales en palabras habladas e identificar y
usar estos sonidos. Antes de que los niños aprendan a leer es necesario que
tomen conciencia de los sonidos de las letras y la manera cómo funciona la
formación de palabras.
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