Visión binocular.

 

¿Qué es la visión binocular?

La visión binocular o visión estereoscópica es la capacidad que tiene el ser humano para integrar dos imágenes en una sola. El cerebro percibe las señales luminosas que provienen de ambos ojos a través de los impulsos nerviosos. Una vez dentro, se fusionan y se interpretan, enviando una respuesta única y en tres dimensiones.

Para que la visión binocular sea posible intervienen distintos factores, tales como:

La anatomía del sistema visual. Los ojos deben estar coordinados al mirar un mismo objeto.

El sistema motor, que es el responsable de coordinar el movimiento de los ojos.

El sistema sensorial que permite que el cerebro reciba los estímulos nerviosos para integrar dos imágenes o percepciones monoculares.

Un correcto funcionamiento de la visión binocular depende tanto de un buen funcionamiento de ambos ojos como de nuestro cerebro, ya que es el sistema motor el que coordina los movimientos de ambos ojos y el sensorial, el encargado de recibir e integrar las dos imágenes.

Campo de visión binocular.

El campo binocular es la región donde se superponen los dos campos monoculares, es decir, la porción del espacio que contiene los objetos que pueden ver ambos ojos. Aproximadamente en horizontal tenemos un campo visual de 100º en el lado temporal y 60º en dirección a nuestra nariz. En vertical tenemos un campo visual de 60º hacia arriba y de 70º hacia abajo.

Alteraciones binoculares más frecuentes.

Ambliopía u “ojo flojo”. - Padecimiento en el que un ojo ve más que el otro, porque no funciona en coordinación con el cerebro, provocando que el cerebro le dé más importancia al ojo con buena visión y con esto debilita más al ojo ambliope lo que puede derivar en estrabismo o que con el tiempo baje la visión del ojo débil. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay una prevalencia del 2 al 3% en niños de 3 a 7 años.

       Estrabismo. - Situación en la que los ojos no están alineados correctamente y apuntan en distintas direcciones. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desalineado.

En su lugar, sólo ve la imagen del ojo que no está desviado o que tiene mejor visión. Como resultado, la percepción de profundidad puede verse afectada. En México, de acuerdo con la SSA, la prevalencia de estrabismo es de 4% en niños de 1 a 2 años.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anatomía del oído.

Evaluación del concepto umbral.

Clasificación de olores.